Empieza de Cero

Cancelación de deudas: ¿Qué es?

Cancelación de deudas: ¿Qué es?

Cancelación de deudas: ¿Qué es?

Si tienes deudas, no te preocupes, no eres el único, ni tampoco el último. Debido a las últimas crisis vividas son muchas las personas que han contraído deudas hipotecarias, de préstamos o de tarjetas de crédito que, con un cambio de circunstancias, ya no pueden pagar. ¿Hay alguna solución a esta situación? No hay duda que el problema nos agobia y estresa y nos hace sentir tan mal que intentamos buscar soluciones por cualquier lugar. La cancelación de deudas es una de ellas. ¿En qué consiste?

Qué es la cancelación de deudas

Cuando un prestamista, ya sea particular o una entidad bancaria o financiera, está seguro y tiene la total certeza de que no va a cobrar una deuda que se le debe, puede hacer lo que se llama una ‘cancelación de deuda’. A priori puede sonar interesante. Parece como que la deuda se anula y es como si dejara de existir. Eso sería una buena noticia para ti y no tanto para el banco, pues si hicieran muchas cancelaciones de deudas, difícilmente podrían subsistir. 

Sin embargo, para ti tampoco son buenas noticias. Una cancelación de deuda es algo similar a estar en un fichero de morosos. Es un acto que se quedará en tu expediente por un mínimo de 7 años. ¿Qué quiere decir esto? Que perderás reputación financiera y que no podrás solicitar un préstamo o crédito en mucho tiempo. Esto podría afectar incluso para tener un contrato de internet o teléfono a tu nombre, etc. 

Cuándo se da la cancelación de deudas

Hay muchas razones por las que el prestamista podría solicitar una cancelación de deudas. Por ejemplo: 

  • Compra de un coche. Después de 120 días sin hacer el pago, es decir, tras cuatro meses, la financiera solicita una cancelación de deudas. 
  • Tarjetas de crédito. En este caso, el plazo se amplía hasta los seis meses o 180 días. 
  • Préstamos comerciales. 
  • Hipotecas. 
  • Préstamos personales. 

Ahora bien, ¿significa una cancelación de deuda que dejas de pagar? ¿Quiere decir eso que te has quedado libre de cargas?

Qué implica para ti una cancelación de deudas

Aunque no lo parezca, una cancelación de deudas tiene repercusiones negativas para ti. ¿Cuáles?

  • Impacto negativo en tu puntaje de crédito. Si antes era muy factible darte un crédito, esto cambiará a partir de ahora, ya que cualquier entidad sabe lo que es una cancelación de deudas y saltarán las alarmas. Y además, tendrás esa losa sobre tu reputación durante siete años. 
  • Se podría vender a un tercero. ¿Has escuchado hablar de las empresas de refinanciación o fondos buitres? Estos compran deudas impagadas a bajo coste y a través de un acoso continuado pretenden recuperar el total de la cantidad original. Ellos podrían llevar tu caso a juicio y hasta solicitar el embargo de tus bienes. La buena noticia es que a través de un abogado puedes negociar y ver considerablemente reducida esa cantidad. 

Lo mejor para que esto no suceda es no tener deudas impagadas, pero si te sucede, cuenta con un buen abogado que te ayude a solucionarlo de la mejor manera. 

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn