Empieza de Cero

¿Cuándo prescribe una deuda? 

¿Cuándo prescribe una deuda? 

¿Cuándo prescribe una deuda? 

Es importante, que antes de solicitar cualquier tipo de préstamo o de crédito a una entidad financiera o una empresa privada, sepamos bien las condiciones, así como lo que puede pasar y lo que no, con nosotros en el futuro. Cualquier cosa que quieras saber, o información que te falte, no dudes en contactar con nosotros, trataremos de ofrecerte el mejor servicio y darte la documentación que necesites para que des el paso y tomes las decisiones correctas. Por eso mismo, queremos hablarte hoy, para aclararte más el tema, sobre la prescripción de una deuda. Algo que no todo el mundo sabe y es necesario conocer a lo largo de nuestra vida. Te contamos todo para que salgas de dudas. 

¿Cuánto tiempo voy a tener la deuda persiguiéndome? 

Puede ser que te hayan llamado para pedirte el dinero de esa deuda que tienes pendiente. Dependiendo del tipo de deuda que sea, va a permanecer en el tiempo más o menos meses. Ten en cuenta, que, si estás debiendo una o dos cuotas de tu préstamo y no te han llamado todavía, no tardarán en hacerlo. Vamos a entrar en materia: 

  1. Las deudas prescriben entre los 3 años y los 15. Dependiendo de su naturaleza. Pero eso sí tienen una serie de condicionantes: 
  • Se empieza a contar desde la fecha en la que el pago se tenía que abonar, no obstante no se realizó.  
  • Cualquier acción que se haga en efecto al cobro de esa deuda, interrumpe el plazo. Es decir, empezaría a contar desde que la empresa o entidad, notifica por escrito y formalmente ese pago pendiente. 
  • Aunque prescriba una deuda, no significa que no se pueda reclamar. Aquí el interesado tendrá que alegar está prescrita para que no le soliciten la deuda pendiente o el proceso seguirá obviando la situación.  

Los plazos en función de la naturaleza de las deudas 

Pasamos a detallarte el tiempo que tienes que esperar para que una deuda se borre del historial: 

  1. Si es una deuda hipotecaria serán 20 años los que tengan que pasar. 
  2. Si son deudas de tarjetas de créditos, operaciones con proveedores, es decir, mercantiles, serán 15 años. 
  3. Cuando están pendiente de pagar una pensión alimenticia o el alquiler donde estás viviendo o has dejado de vivir, serán 5 años. 
  4. Sobre las deudas tributarias y de la seguridad social, se reduce el tiempo, puesto que tendrán que pasar 4 años.  
  5. Seguimos bajando y es que tendrán que ser 3 los años, para pagar a los jueces, abogados, registrados… En este punto debemos incluir los pagarés que se tienen 6 meses. 
  6. Acerca de responsabilidades extracontractuales, empezará a contar en el momento que el perjudicado es conocer y será de un año el plazo de prescripción. 

Con estos datos puedes hacerte una idea de lo que tarda una deuda en expirar. Si necesitas más información nuestro equipo te atenderá sin ningún tipo de compromiso en el menor tiempo posible. Puedes llamarnos o escribirnos. 

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn