¿Te pueden despedir estando de baja por accidente laboral o enfermedad común?

¿Te pueden despedir estando de baja por accidente laboral o enfermedad común?

Seguro que, en algún momento dado de tu vida, te has parado a pensar en qué pasaría con tu trabajo si tuvieses un accidente laboral o enfermedad común, pues, de esto mismo queremos hablarte hoy, sobre este tema que tantos quebraderos de cabeza suele darles a muchos trabajadores. Recientemente, hemos visto como se ha debatido mucho sobre el estado laboral en el que se quedaría una persona si cogiese el Covid-19. Pues ya sabemos, que en la actualidad es una baja por enfermedad, cuando al principio no estaba del todo claro que pasaría con los trabajadores. Ya que, la duda sobre el despido sigue estando. 

Pues bien, que pasaría si estoy con una baja por accidente laboral, pero se está rumoreando que te van a despedir. Vamos a resolverte esta cuestión y la anterior para que sepas lo que se debe o no se debe hacer en estas situaciones. 

¿Se puede despedir a un trabajador si está de baja? 

Realmente la respuesta ante esto es que sí, pero siempre con una serie de directrices y requisitos. Pues, un trabajador siempre podrá ser despedido si hay razones que lo justifiquen, pero eso sí, nunca jamás, el motivo del despido es porque está de baja. Si no, tendrá que ser otro que esté contemplado bajo la ley, si fuese el motivo la baja médica tendrá que ser declarado improcedente o incluso nulo. Esto mismo se podría aplicar al caso de las personas que estén de baja por accidente laboral.  

Se puede proceder al despido según lo siguiente: 

  1. Despido objetivo, que es el motivado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Además de por poder darse una situación empresarial que justifica la necesidad de eliminar ese puesto de trabajo. Y, por otro lado, también existe el despido objetivo por ineptitud sobrevenida o falta de adaptación al puesto de trabajo que esa persona tiene que desarrollar. 
  2. Despido disciplinario que es por un comportamiento grave y doloso del trabajador, en el que el fin es que cese su actividad laboral para esa empresa. 

Por lo tanto, ahora puedes tener un poco más claro cómo funcionan este tipo de despidos en nuestro país. Aunque, siempre con carácter excepcional, si la baja médica resulta ser un fraude por parte del trabajador y realmente está simulando que tiene una lesión o una enfermedad que no es real, y esto se detecta y se descubre, sí que se puede dar lugar a un despido disciplinario estando de baja, puesto que este estado estaría documentado como una situación de falsedad. 

Con esta información ya puedes hacerte una idea de lo que podría pasar en los dos casos que antes te hemos explicado. Muchas empresas llegan a poner a personas profesionales para que espíen o investiguen a trabajadores recurrentes en cogerse bajas y la empresa sospecha. Por eso mismo, siempre actúa bajo la legislación y la verdad para que estés seguro en la empresa que trabajas. 

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp