Empieza de Cero

Deudores de la Seguridad Social: Asociaciones y Opiniones

Tesoreria General Seguridad Social

Deudores de la Seguridad Social: Asociaciones y Opiniones

Las deudas con la Seguridad Social han chocado desde el principio de la proclamación de la ley de septiembre de 2015, que permitía que tanto un particular o autónomo pudiera declararse en quiebra, (cosa que solo podían hacer las empresas anteriormente), con el hecho de que muchos de los que se han acogido a esta oportunidad tenían Deudas, no solo con la Seguridad Social, sino con el resto de las Administraciones Públicas.

Este hecho cambió con la Sentencia del Tribunal Supremo del 2 de julio de 2019. La sentencia permite exonerar gran parte de la deuda, hasta un 70%, y devolver el restante hasta en 5 años. En esta Sentencia se pone de manifiesto que la ley de Segunda Oportunidad, fue concebida para ayudar a las personas que en situación de quiebra, y obrando de buena fe, han usado todos sus recursos para hacer frente a sus acreedores. Dando entonces la oportunidad de cancelar todas las deudas. Y era justo por tanto que las deudas con las Administraciones Públicas entraran dentro de las exenciones. Entendiendo, que de otro modo, no sería posible para el afectado empezar de cero como pretende este derecho recogido en la Ley de Segunda Oportunidad.

No obstante, en mayo de 2020 se aprobó un nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC). El artículo 491 del TRLC, ha hecho que surjan dudas en cuanto a la exoneración total de las deudas públicas. Ya que en el mencionado artículo aparece una excepción al beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI), mencionando los créditos de derecho público.

En todo caso son los jueces los que dictaminan las resoluciones. Y son muchos los que ya se han beneficiado de resoluciones satisfactorias.

Deudas con la Seguridad Social

Cuando las empresas no pueden hacer frente a los pagos de las cotizaciones de sus empleados y estos se demoran en el tiempo se acumula una deuda difícil de afrontar, ya que estas deudas van acumulando un recargo que dependiendo de los meses transcurridos se ven incrementadas por mes transcurrido. Esto es un 3% después de un mes, 5% después de transcurridos dos meses, 10% a los tres meses, y a partir del cuarto mes el recargo llega a ser de 20%, con lo que conviene cancelar este tipo de deudas lo antes posible o llegar a un acuerdo, como podría ser el pago fraccionado que dependiendo de la cuantía podría pagarse hasta en 5 años.

Tenemos que saber que las mencionadas deudas prescriben a los cuatro años, pasado este tiempo la Administración pública no podrá reclamar la deuda.

Asociaciones para la defensa de los afectados

Existen muchas plataformas donde acudir para solicitar ayuda en una situación de endeudamiento. Desde empiezadecero.es, estamos especializados en todo el proceso ofreciendo a los afectados todo el asesoramiento legal necesario. No todos los abogados están dispuestos a aceptar este tipo de casos, ya que la aplicación de la ley según comentan algunos profesionales en abogacía, conlleva dificultades y cada caso es particular, si a ello añadimos lidiar con las deudas a la Seguridad Social, el proceso podría ser más largo.

Caso práctico de EMPIEZA DE CERO: Un empresario se libra de una deuda pública de casi 250.000 € gracias a la LSO.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp