Empieza de Cero

¿El síndrome de Burnout se considera una enfermedad profesional?

¿El síndrome de Burnout se considera una enfermedad profesional?

¿El síndrome de Burnout se considera una enfermedad profesional?

La consecución de metas y objetivos en la vida conllevan un esfuerzo que se convierte en un proceso de meses y años para ver materializados los deseos que tenemos en mente, pero son precisamente esos sueños los que más se valoran por el tiempo transcurrido para conquistarlos como puede ser la compra de un piso propio, un coche, o las vacaciones de verano que nunca habías tenido. Una  vez puedes disfrutar de estos u otros logros te das cuenta de que necesitas continuar motivado a dar lo mejor de ti en tu puesto de trabajo.

Sin embargo la rutina y horario de un empleo puede pasar factura a la salud de los trabajadores, especialmente a los de edad avanzada, porque no cuentan con la fuerza de antaño con la podían afrontar todas sus obligaciones de manera normal. No obstante los trabajadores más jóvenes también pueden verse afectados con algunas situaciones que perjudiquen su buen desempeño en las funciones que desempeñan, por lo cual el tiempo de descanso entre jornada, así como los días de fiesta son algo necesario para contribuir no solo al crecimiento de la empresa, sino a la calidad de vida de cada empleado.

Estrés laboral

En los últimos años han surgido diferentes vertientes que pueden afectar el buen desempeño de los trabajadores en sus funciones, una de ellas es el estrés al cual pueden ser sometidos, que unidos a sus problemas en el hogar, entre otros pueden causar complicaciones de salud importantes. El estrés puede definirse sencillamente como provocar tensión en una persona.

En el ámbito psicológico el estrés es el proceso de activación fisiológica ocasionado por una demanda externa y la gestión de las capacidades de un individuo de llevarlas a cabo. Si se comprueba que el resultado de esto es negativo, surge el estrés laboral para querer salir del conflicto de la manera que sea posible.

Otros factores que suman al estrés laboral de una persona son los pagos de deudas, por los cuales sienten la obligación superior de cumplir con su trabajo para poder tener los recursos disponibles y cancelar a sus acreedores, un proceso de mudanza, o incluso la migración. En este aspecto hay que destacar que España es un país que ha acogido de buena manera a inmigrantes de diferentes naciones, pero no todos han tenido la misma capacidad de adaptación a las costumbres locales, e incluso al trato de las personas en sus puestos de trabajo.

El Síndrome de Burnout

Una vez conocidas las características que pueden producir el estrés laboral, es preciso hablar sobre una enfermedad poco conocida, pero que afecta de manera directa a algunos trabajadores como los es el síndrome de Burnout. Esta patología fue descubierta aproximadamente en el año 1.974 por el psiquiatra  Herber Freudenberg basándose en la percepción del individuo de una discrepancia entre el esfuerzo realizado en una actividad laboral respecto a los resultados obtenidos. Los resultados de este estudio realizado por Freudenberg arrojaron agotamiento emocional, despersonalización o deshumanización, así como la falta de realización personal en el puesto de trabajo.

La evolución demandante de la sociedad que ha visto en las nuevas tecnologías un medio para obtener lo que desean en el menor tiempo posible ha afectado en materia de estrés a los trabajadores que especialmente pertenecen al sector industrial, ya que las exigencias al personal de este sector en los últimos años ha sido mayor, ya que la demanda por los diferentes productos ofrecidos ha crecido en los últimos años, por lo tanto las jornadas laborales han sido más estresantes para un grupo de empleados.

¿Síndrome de Burnout como enfermedad profesional?

Diferentes profesionales han diagnosticado que este síndrome afecta directamente a los trabajadores que están propensos a mantener un mayor contacto con las personas, como pueden ser los policías, enfermeros, médicos, odontólogos, psicólogos, profesores, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido advirtiendo estos últimos años sobre la irrupción del síndrome de Burnout como agravante de la salud física, psicológica y emocional de un sector de trabajadores. El día 25 de mayo de 2019 el máximo organismo mundial de la salud lo incluyó en la lista de enfermedades profesionales, siendo la primera vez que el desgaste emocional entra en la categoría de Enfermedades y Problemas de Salud conexos al empleo.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn