Antes de nada, hay que dejar claro que los honorarios de la segunda oportunidad, las retribuciones y provisiones de todos los profesionales necesarios para acogerse a la Ley, deben abarcar las dos fases de la Ley de segunda oportunidad (o más conocida como «fresh start» en el ámbito europeo):
El abogado cobrará sus honorarios en forma de porcentaje, solo en el caso de obtener un resultado positivo para el cliente. Aunque se suele aplicar en temas bancarios algunos despachos lo están aplicando a la Segunda Oportunidad. A pesar de que la Ley es irreversible si se demuestra buena fe, lo cual hace que este modelo de retribución no tenga mucho sentido.
Se minuta una pequeña cantidad fija para el comienzo de las actuaciones, más un porcentaje sobre cada etapa finalizada. Este modelo de retribución puede ser engañoso ya que la suma de todas las cantidades puede camuflarse al quedar atomizada en varios pagos.
No se realiza provisión de fondos inicial o es mínima y se van minutando pequeñas cantidades por cada actuación puntual, lo que también dificulta saber el coste del procedimiento completo.
Los honorarios de la segunda oportunidad y las provisiones del procurador deben quedar claramente detallados. Especialmente la devolución de las provisiones no utilizadas (en pagos fraccionados, a la finalización del procedimiento…)
Aunque los Tribunales cada vez exigen más que los honorarios del procurador estén claros para el cliente antes de iniciar el procedimiento. Esto no queda claramente reflejado en todas las notas y hojas de encargo de los despachos.
En EMPIEZADECERO dejamos claro que todos los honorarios del procurador están incluidos en la cuota única de 3.500 EUR.
Los autos de concurso deberán ser inscritos a través de gestorías en el BOE (Boletón Oficial del Estado), por lo tanto, el despacho incluye los costes registrales.
En EMPIEZADECERO incluimos todos los honorarios de la segunda oportunidad dentro de nuestra cuota única de 3.500 EUR.
Los procuradores de EMPIEZADECERO solicitan una provisión de fondos especifica para este fin, que queda perfectamente detallada por escrito. Para que la reintegración de las cantidades no utilizadas sea devuelta íntegramente y en el tiempo y forma detallados.
Puedes encontrar mas información en la página «Que es la Ley de Segunda Oportunidad» allí encontrarás respuesta a todas tus preguntas sobre esta Ley.
Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.
EMPIEZA DE CERO