Empieza de Cero

La base reguladora: qué es y cómo se calcula

La base reguladora: qué es y cómo se calcula

La base reguladora: qué es y cómo se calcula

En la vida todas las cosas llevan un proceso y un esfuerzo para que puedan concretarse. Nadie obtiene el éxito tan fácil de la noche a la mañana, por ende, el trabajo es el medio que la gran mayoría de personas en el mundo tiene para conseguir sus objetivos. Muchos jóvenes comienzan a trabajar a temprana edad para ayudar a sus padres con los gastos de la casa, pero también para ayudarse con sus estudios superiores, entre otras metas, que provocan el inicio de su vida laboral, donde no solo obtienen un ingreso económico por las tareas realizadas, sino que también adquieren experiencia para mejorar su hoja de vida y poder tener mejores oportunidades laborales en el futuro.

Conociendo la base reguladora

Una vez que un individuo comienza a trabajar, también comienza a cotizar en la Seguridad Social, donde a través de los años que preste sus servicios para una determinada empresa trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia como autónomo podrá acumular prestaciones sociales para un despido y poder ser candidato a paro, o también a una jubilación de acuerdo con los años trabajados, entre otras ayudas. Todo esto viene regido por el cálculo de un elemento muy importante que se conoce como base reguladora, el cual proporciona la cantidad determinada a cada persona según sea el caso.

La base reguladora puede definirse como un cálculo tasado en una cifra de acuerdo con el tiempo que ha cotizado un trabajador en la Seguridad Social. Sirve para calcular la cantidad mensual que una persona debe recibir por una pensión de incapacidad permanente por enfermedad o de jubilación precisamente por los años de servicio en una empresa.

Cabe destacar que la base reguladora también se calcula en el caso de trabajadores por incapacidad temporal y dependerá del grado de incapacidad que tenga la persona. Adicionalmente desde el 2020 existe un apartado para bajas por contagios de la pandemia del Covid-19.

En el caso de las pensiones la base reguladora calcula la cantidad que recibirá cada candidato a ser pensionado y dependerá de sus años de antigüedad. Este mecanismo se presenta como una ayuda vital que reciben los y las trabajadoras del país con el objetivo de recompensar el servicio prestado en el caso de los jubilados e incapacitados.

¿Cómo se calcula la base reguladora?

Una vez hemos conocido un poco sobre el origen de la base reguladora, es tiempo de conocer la forma en que se calcula esta prestación de manera que cada trabajador reciba el monto justo de acuerdo con su caso. El cálculo de la base reguladora depende del tiempo de cotización del trabajador en un tiempo estimado, debido a que la causa de su cese como trabajador a tiempo completo o temporal es lo que provoca el estado de incapacidad del individuo.

En el caso de la jubilación se deben conocer primeramente las bases de cotización en este apartado, para saber el monto correcto que se depositará mensualmente a la cuenta del beneficiario.

El cálculo de la base reguladora es una cantidad económica que reciben los trabajadores que por un tiempo determinado cotizaron en la Seguridad Social por los servicios prestados en una empresa por cuenta ajena o por cuenta propia. Los años de antigüedad determinan la cantidad a abonar de manera mensual en las cuentas bancarias de los beneficiarios, sea por incapacidad temporal, incapacidad total o por concepto de jubilación. Para calcular esto, existen una serie de pasos a seguir.

Pasos para el cálculo

El primer paso para calcular la base reguladora es saber las bases generales de cotización, luego se debe averiguar el periodo de referencia. Para el cálculo se toma la referencia de 24 años previos desde la fecha del hecho causante de jubilación o incapacidad.

Acto seguido está la actualización de las bases de cotización con el índice de precios del consumo (IPC), para entonces realizar una sumatoria de todas las bases de cotización de cada uno de los meses trabajados, teniendo como referencia 288 meses que son en total 24 años. Finalmente, el resultado de esta cantidad se divide en 2021 entre 336 para obtener finalmente la cantidad de la base reguladora por concepto de jubilación a un trabajador.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp