Ley Concursal y ley de segunda oportunidad

ley segunda oportunidad

El pasado mes de septiembre entró en vigor el texto refundido de la Ley Concursal. La reforma de la ley tiene como objetivo regular las situaciones de impago entre deudores y acreedores y llegar a un acuerdo formal que satisfaga a ambas partes. En este artículo examinamos las novedades del texto y cómo afecta a la aplicación de la ley segunda oportunidad.

Texto refundido de la Ley Concursal

La Ley Concursal se aplica para decretar una situación de insolvencia por vía legal. Se trata de un conjunto de normas para regular situaciones de impago. Cuando hablamos de un texto refundido no se trata en sentido estricto de una nueva ley. La reforma tiene como objetivo unificar, actualizar y armonizar las normas que se han ido publicando a lo largo de los años.

La reforma de la Ley Concursal facilita el procedimiento y amplía su radio de acción. No obstante, el texto refundido ha suscitado algunas dudas sobre los cambios. Si ya sabes qué significa estar en el ASNEF u otras listas de morosos, has sido víctima de préstamos abusivos o tienes dudas sobre la dación en pagola ley de la segunda oportunidad puede ser tu alternativa. En el próximo apartado, detallamos cómo la nueva norma ha afectado a la ley de la segunda oportunidad y los requisitos de acceso.

Ley de la segunda oportunidad

La nueva ley se aplicará a todos aquellos concursos declarados desde su entrada en vigor. Los proyectos iniciados con anterioridad, se regirán, salvo en algunas excepciones, por la normativa anterior. Algunos de los requisitos de ley segunda oportunidad son:

  • Declarar el estado de insolvencia.
  • Buena fe para acceder a la exoneración de la deuda. Se contempla, sin embargo, el principio de temeridad.
  • No haber sido condenado por delitos económicos o falsedad documental en los últimos diez años. Tampoco haber sido sancionado por infracciones tributarias muy graves, como por la Seguridad Social.
  • No haber sido declarado culpable en el concurso.
  • No haber recibido la exoneración en los últimos cinco años (frente a los diez de la antigua legislación) y dos años en casos de exoneración con plan de pagos.

En los pros y contras de la ley de la segunda oportunidad encontramos:

Pros:

  • Congelación de las deudas y de los intereses.
  • Paralización de los embargos.
  • Salida de las listas de morosos.
  • Reducción de la ansiedad.

Contras:

  • Posible pérdida de bienes, aunque con la nueva legislación no siempre deben liquidarse. La dación en pago es solo una forma de cesión de bienes, pero también se puede acordar un plan de pagos.
  • Un ingreso extra o una variación significativa de la situación económica como una herencia o un premio puede reabrir el proceso.

Con la ley de segunda oportunidad tanto particulares como autónomos pueden acceder a la cancelación total o parcial de sus deudas e impagos. Si te encuentras en situación de insolvencia y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Empieza de Cero es un despacho de abogados especializado en la ley de la segunda oportunidad. Si no conseguimos la exoneración, te devolvemos tu dinero. Empezar de nuevo sin deudas ni presiones es posible.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp