¿Qué es una lista de morosos particulares?

ley segunda oportunidad requisitos

En este artículo te hablaremos de los ficheros de morosos. Una herramienta utilizada habitualmente por las empresas para acelerar los procesos de cobro de deudas. No obstante, también te informaremos de las soluciones y de la ley de la segunda oportunidad requisitos.

Qué es una lista de morosos particulares

Los ficheros de morosos o listas de morosos particulares son registros donde se exponen los datos de personas físicas o jurídicas por impago reiterado de deudas. La inclusión en un fichero de morosos es una medida de presión muy efectiva, ya que pone en entredicho la reputación financiera de una persona o empresa.

Cómo saber si una persona es morosa

Una vez publicados los datos del deudor, cualquier particular, entidad bancaria e incluso la Administración pública puede consultar los ficheros de morosos particulares. Esto puede suponer graves limitaciones para que puedan acceder a créditos, subvenciones, prestaciones e incluso a nuevas contrataciones por parte de terceros.

Ejemplos de listas de morosos particulares

En España existen varios ficheros de morosos que funcionan como medida extraoficial para gestionar y recuperar los impagos acumulados. Entre los más destacados se encuentran:

  • CIRBE: Central de Información de Riesgos del Banco de España. Incluye tanto personas físicas como jurídicas. El fichero recoge a todos los ciudadanos que tienen un producto financiero superior a 6000 euros.
  • ASNEF-EQUIFAX: Muestra las operaciones impagadas aportadas por los acreedores. Solo pueden consultarlo las empresas que aportan datos.
  • RAI: Registro de Acciones Impagadas. Incluye solamente a personas jurídicas con impagos a partir de 300 euros certificados por el deudor.
  • ICIRED: Es el primer fichero que permite consultar pagos a cualquier particular de forma totalmente abierta y gratuita.

Ley de la segunda oportunidad

La ley de la segunda oportunidad es un recurso legal al que se pueden acoger tanto particulares como autónomos que no tienen capacidad para hacer frente a sus deudas. Antes de la publicación de la ley en 2015, solo las empresas podían acogerse a la suspensión de pagos. El mecanismo de segunda oportunidad tiene como objetivo renegociar e incluso exonerar deudas total o parcialmente en casos de endeudamiento excesivo. Además, la ley también intenta solventar el pago a los acreedores. Además de este instrumento legal, también es posible, por ejemplo, recurrir a la reunificación de deudas de Cofidis o solicitar un préstamo con el que poder hacer frente a las cuotas. Pero vamos a contarte qué requisitos debes cumplir para tener esta segunda oportunidad:

  • Principio de buena fe.
  • No haberse calificado el concurso de culpable.
  • No tener determinados antecedentes penales.
  • No haber recibido la exoneración en los últimos cinco años (dos años en casos de exoneración con plan de pagos).
  • No haber sido declarado persona afectada por la culpabilidad de un concurso de tercero en los diez años anteriores.

Para más información sobre la ley de la segunda oportunidad y requisitos, consulta nuestra web. Empieza de cero es un despacho de abogados especializados en solucionar problemas de deudas, para que empieces una nueva vida. Podemos ayudarte. Contacta ahora con nosotros y te daremos una solución a tu medida.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp