Ley segunda oportunidad

Que es la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad, es en realidad una reforma operada, entre otras, en la Ley Concursal. La Ley introduce por primera vez en nuestro ordenamiento con carácter general el «beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho».

 

Así, la nueva ley altera el principio de responsabilidad universal por deudas que hasta ahora regía en nuestro derecho. Concretamente introduce la posibilidad de que determinadas deudas, que el deudor no pueda satisfacer, queden exoneradas.

 

Especialmente para las personas físicas insolventes .

Esta Ley ofrece la oportunidad de limpiar tu situación económica y poder empezar una nueva vida sin temores, amenazas, desamparos y exigencias imposibles de cumplir.

Pueden disfrutar de este beneficio de exoneración todas las personas físicas (sean empresarios o no) que se encuentren en situación de insolvencia. La Ley de Segunda Oportunidad se aplica a todo tipo de personas físicas (empresarios, autónomos o unidades familiares)

Conforme establece la Ley de Segunda Oportunidad, pueden disfrutar de este beneficio aquellos que sean considerados deudores de buena fe. Se entiende que un deudor es de buena fe cuando se cumplan los siguientes

REQUISITOS:



— Que el concurso no haya sido declarado culpable.

— Carecer de determinados antecedentes penales.

— Haber celebrado, o al menos intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos. Si no se ha hecho, como luego veremos, será necesario pagar, al menos el 25% de los créditos ordinarios.

— Que el deudor haya pagado los créditos contra la masa (los del propio concurso, es decir los honorarios del abogado y la retribución del administrador concursal fundamentalmente). Así como los créditos concursales privilegiados (fundamentalmente los de la hacienda pública y la seguridad social).

a) Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP)

Para aplicar los beneficios establecidos en la Ley de Segunda oportunidad, se requiere que el deudor haya intentado aprobar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores.

Se trata de un sistema de mediación extrajudicial que se inicia a través de notario, Registro Mercantil o Cámara de Comercio. En aquellos casos en que es necesario, se designa un mediador concursal, cuya finalidad es reestructurar la deuda mediante propuestas que pueden incluir quitas (sin limitación) y esperas (con un máximo de diez años). Aunque este sistema ya existía para autónomos, la Ley de Segunda Oportunidad ha establecido que las personas físicas no empresarias también pueden celebrar el acuerdo extrajudicial de pagos.

DURACIÓN:

Las negociaciones de este acuerdo extrajudicial de pagos tendrán una duración máxima de tres meses (dos en el caso de persona natural no empresario). Durante el proceso de negociación los acreedores no podrán iniciar o continuar procedimientos de ejecución judicial, y el deudor podrá pedir la cancelación de embargos. Por otra parte, el deudor podrá pedir la cancelación de todos los embargos.

APROVACIÓN DEL AEP.

Para que el acuerdo extrajudicial de pagos se considere aprobado, y vincule a todos los acreedores (salvo hipotecarios) se requerirá el voto favorable entre el 60% y el 75% del pasivo.

75% Si la propuesta incluye esperas superiores a cinco años y quitas de más de un 25%.

60% Si las quitas y esperas son inferiores a las citadas.

 

Así lo establece la Ley de Segunda oportunidad.

Si el acuerdo extrajudicial de pagos no es aprobado, se iniciará la segunda fase para la obtención de la segunda oportunidad: El concurso consecutivo.

Una vez finalizada sin éxito la fase del acuerdo extrajudicial de pagos, la Ley de Segunda oportunidad establece que se iniciará un «concurso consecutivo». Se iniciará ante el Juez del domicilio del deudor, cuya finalidad será la liquidación ordenada del patrimonio del deudor.


Tras finalizar la liquidación del patrimonio del deudor, si lo tuviera, el deudor deberá solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho o BEPI.


En caso de no tener patrimonio la solicitud se realizará una vez el juez dicte el correspondiente auto de declaración del concurso. Además será necesaria la conclusión simultanea por insuficiencia de masa activa.

La Ley establece que también podrán disfrutar del beneficio, con carácter especial, los deudores que hubieran incumplido el plan de pagos no exonerados.



En este supuesto es necesario demostrar un esfuerzo sustancial en su intento de cumplimiento. Para ello es necesario haber destinado al menos la mitad de los ingresos que no tuviesen la consideración de inembargables.

La Ley de segunda oportunidad establece que debe ser el propio deudor el que solicite el beneficio, es decir no se concede automáticamente.



La solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho se debe presentar ante el Juez del Concurso. Una vez finalizada la liquidación del patrimonio, el Mediador o Administrador Concursal presenta el informe final sobre rendición de cuentas.

La Ley de segunda oportunidad establece que debe ser el propio deudor el que solicite el beneficio, es decir no se concede automáticamente.



La solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho se debe presentar ante el Juez del Concurso. Una vez finalizada la liquidación del patrimonio, el Mediador o Administrador Concursal presenta el informe final sobre rendición de cuentas.

Todos, excepto los créditos de derecho público y por alimentos.



Efectivamente todos, si bien en caso de acudir al artículo 178 bis se exceptúan los alimentos y los créditos de derecho público. Aunque la jurisprudencia menor se decanta por incluir estos últimos. Especialmente interesante es el BEPI o exoneración de la parte de las deudas no satisfechas con la ejecución de las garantías hipotecarias sobre inmuebles que establece como novedad la Ley de Segunda Oportunidad. La parte no satisfecha con la ejecución, queda exonerada íntegramente.

Una vez sea definitiva la exoneración de deudas, el deudor podrá solicitar la cancelación de sus datos personales de los ficheros de morosidad, y empezar así de cero.

Ley de la segunda oportunidad para particulares

La Ley de segunda oportunidad es un proceso legal que da la posibilidad de que un particular que este atravesando una mala situación económica pueda librarse de sus deudas. En el pasado estos procedimientos estaban pensados solo para empresas, pero atreves de la ley de segunda oportunidad también lo pueden realizar los particulares.

Para saber mas acerca de esta ley para particulares lee el artículo “Ley segunda oportunidad para particulares”

Ley de Segunda Oportunidad en Asturias
deuda madrid

Ley segunda oportunidad autónomos

También te puedes acoger a la ley de segunda oportunidad si eres autónomo. En este caso la LSO te permite continuar con tu actividad laboral sin las deudas que hacen peligrar a tu negocio.

Pero para poder acogerte a esta ley es necesario que cumplas una serie de requisitos. Dos de ellos son que no se puede solicitar si se ha solicitado en los 10 años anteriores y tampoco se puede solicitar si tenemos condenas por falsedad documental, o delitos contra hacienda o la SS. Para saber mas puede leer el artículo: “¿Puedo declararme insolvente siendo Autónomo?”

Ley de segunda oportunidad sin perder mi casa

Esta ley nos permite destinar todos bienes embargables que tengamos a pagar tus deudas actuales. Por lo tanto por lo general el acogerse a esta ley suele suponer la perdida de la casa.

Pero ¿es posible conservar nuestra vivienda habitual si nos acogemos a la LSO?

La respuesta rápida es si . Hay 3 caso en los cuales no se suele perder la vivienda habitual. Estos son:

  • Cuando la venta de la vivienda no supone un beneficio económico. Si vendiendo la casa el beneficio no te permite pagar a tus deudores, no tiene sentido que se realice la venta de la casa.

  • Cuando la hipoteca tenga un valor superior al precio de la vivienda en el mercado. Tampoco tiene sentido que se realice la venta. además en caso de que por esta ventase ponga al deudor en una situación de vulnerabilidad, es poco probable que el juez dicte su venta

  • Cuando la venta de la vivienda hace que se empeore la situación financiera. Esto podría ocurrir cuando sea necesario hacer oras o pedir algún permiso para poder realizar la venta de vivienda.

 

De todas las formas la decisión final decidirá del juez por eso es bueno poner el caso en manos de un abogado especialista. Contacta con nosotros y te asesoraremos de forma gratuita.

¿Qué es la dación de pago?

Conocemos todas las opciones para encontrar soluciones que permiten librarse de todas las deudas. Ahora existe en España una solución que te saca de la insolvencia por Ley, y es tu derecho conocerla y si finalmente te decides, acogerte a ella.

No tener delitos socio económicos

Que no exista una sentencia firme por delitos socio económicos (Cómo estafa, alzamiento de bienes, etc…)

Libre de condenas contra la Admón.

No tener ninguna condena por delitos contra la Hacienda Publica o la Seguridad Social

Libre de sentencias contra la Admón.

Ninguna sentencia firme por delitos contra la Hacienda Pública en los diez años anteriores

No rechazar ofertas de empleo

En los cuatro años anteriores, no puede haberse rechazado una oferta de empleo «adecuada a su capacidad»

Imposibilidad de vivir dignamente

Demostrar que no se puede vivir dignamente si se pagan todas las cuotas.

Deuda máxima de 5 millones

La deuda total no puede superar los 5.000.000 millones

Proponer acuerdo Extrajudicial

Intentar un acuerdo Extrajudicial de pagos elaborado y supervisado por profesionales

Ser el perjudicado en el proceso

No haber sido el culpable de originar el concurso de acreedores

Esta ley fue creada para beneficiar a las personas que estén en una situación económica muy grave y por lo tanto hay muchos beneficios de acogernos a ella.

Algunos de los beneficios o pros de acogernos a la LSO son:

  • Congelar las deudas y por lo tanto o aumentan sus intereses 

  • Se detienen los embargos. No se cancelan estos pero si se detiene por lo tanto tendremos mas tiempo para poder realizar las negociaciones.
  • Refinanciar las deudas con los acreedores

  • Reducir algunas deudas o aplazar su pago

  • Cancelar algunas deudas pendientes si logramos pagar otras.

  • Deshacerse de deudas mediante cesiones de bienes y donaciones

  • Blindar alguna de las partes de sus ahorros , vienen e ingresos para asegurar las

    necesidades familiares.

  • Eliminar tu nombre de ficheros de morosos

  • Ganar tiempo para estudiar vías alternativas

  • Retener la vivienda habitual en algunas circunstancias

  • Volver a solicitar tarjetas, préstamos y créditos

  • Limpiar la reputación

Aunque esta le ofrece muchas ventajas también hay que saber que acogerse a ella tiene algunas desventajas o contras. Los contras de acogerse a la LSO son:

  • Perdida de bienes. Se deberán entregarse parte de los bienes para poder pagar las deudas.

  • El cabio de situación económica puede reabrir el caso. Por ejemplo, las herencias pueden destinarse a pagar deudas.

  • Algunas de las deudas no pueden ser perdonadas con facilidad como las que se han contraído con la seguridad social o hacienda.

  • Mientras dure el procedimiento su patrimonio tendrá ciertas limitaciones.

  • Mientras este el procedimiento no se podrás solicitar tarjeta de crédito.

  • Para saldar tus deudas deberás saldar las mas preferentes, para ello se podrá realizar un calendario. Este puede durar varios años. 

 

Para saber mas acerca de este tema puede visitar la página : «Pros y contras de la ley de segunda oportunidad»

Como conclusión la ley de segunda oportunidad tiene muchos mas pros que contras pero es necesario consultar con un abogado especialista es ley de segunda oportunidad .

TESTIMONIOS

Ley de segunda oportunidad opiniones

Vea la opinion de algunos de nuestros clientes

noticias

Ley de segunda oportunidad noticias jurídicas

Te mostramos algunos de los casos de éxito que hemos tenido aplicado la ley de segunda oportunidad.

insolvencia

Conoce a Sergio

Sergio, un madrileño que había contraído una importante cantidad de deudas por un proyecto empresarial que dada la crisis que vive nuestro país, no obtuvo beneficios y le llevo a una situación insostenible, no llegando a tener recursos para cubrir sus necesidades más básicas.

deuda alicante

Conoce a Marcelo

Marcelo es odontólogo, con mujer y dos hijas, era autónomo en una clínica dental, él mismo se tenía que pagar todo el material con el que trabajaba, eso provocaba la necesidad de endeudarse para hacer frente a los importantes costes del instrumental.

Para saber el coste de un proceso de Ley de segunda oportunidad hay que tener en cuenta de que es un proceso judicial, y por lo tanto es necesario la participación de un abogado, notario, procurador el registro mercantil o Cámara de comercio asi como un mediador concursal.

Por otro lado, el coste dependerá de si tienes o no bienes, de tus ingresas, de la cantidad de tu deuda. También depende de si eres autónomo o empresario.

Ley de la segunda oportunidad gratis

En todos los casos el asesoramiento inicial para saber si te puedes acoger a esta ley será gratuito y una vez al año elegimos un caso por bono.

Contacta con nosotros y te informaremos mas al respecto.