¿Puede una madre soltera disfrutar del permiso de paternidad? 

¿Puede una madre soltera disfrutar del permiso de paternidad? 

Hace poco tiempo, conocíamos el fallo de un caso en el que le autorizaban a una madre el poder cogerse la baja por maternidad y paternidad a la vez. Esto, en su momento causó un gran revuelvo que a día de hoy sigue escuchándose y debatiéndose en todas las ciudades. Pues bien, de esto mismo queremos hablarte hoy para darte la información que esperas obtener, es normal que una noticia así impacte, puesto que es la primera vez que un juez dictamina una sentencia a favor de la interesada. Esto ha hecho, que se abran muchos puntos de debate y de discusión por conocer qué es lo correcto y qué no lo es. 

¿Puedo disfrutar de dos permisos si soy familia monoparental? 

Fue en Barcelona cuando el juzgado ha reconocido el derecho de una familia monoparental a una madre soltera, en la que podrá disfrutar de los permisos del padre y de la madre. Esta es una petición de muchas familias monoparentales que son cada vez más numerosas en nuestro país. Esta es una lucha por la igualdad de género que consiste en acumular los dos permisos. Eso sí, como pasa con todas las leyes y normas, tendrás que cumplir con una serie de requisitos que te van a solicitar para poder acceder a estos permisos.  

La actual ley, establece que cada progenitor tiene derecho a un permiso por nacimiento de hasta unas 16 semanas y que las primeras 6 tiene que tomárselas después del parto. Por lo que, sumando el periodo de las dos partes, los padres enlazarán las 26 semanas seguidas para cuidar a su recién nacido. Pero, aquí cambia cuando la familia es monoparental, que en este caso, según la ley, solo pueden tener un permiso de 16 semanas.  

No es hasta diciembre del pasado año, que el ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reconocido públicamente que la ley presenta problemas de equidad en permiso por nacimiento de las familias monoparentales, por lo que se debe revisar. En este caso, tenemos que informarte de que no ha habido avances ni novedades sobre esta ley, por lo que solo nos falta esperar. 

En cambio, podemos ver como muchas personas deciden ir a los tribunales para conseguir una resolución más justa que se adapte a sus necesidades y a su calidad de familia monoparental. Es por eso, que existe la opción de que si te encuentras en ese caso, puedas luchar para conseguir las semanas que le corresponderían al otro progenitor para disfrutarlas juntas tú misma. 

Ahora ya cuentas con un poco más de información para que sepas qué hacer si te encuentras en estas circunstancias y así poder planificarte el futuro junto a tu bebé. Si tienes cualquier duda o quieres comentarnos ese problema que tienes, no dudes en consultarnos lo que necesites para que nuestro equipo pueda ayudarte de la mejor manera posible, y sin ningún tipo de compromiso. Estamos aquí para ayudarte y para asesorarte. 

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp