Empieza de Cero

Pros y contras de la ley de segunda oportunidad

Dedicir acogerse a la LSO

Pros y contras de la ley de segunda oportunidad

A mediados de 2015 entró en vigor la denominada Ley de la Segunda Oportunidad. Un mecanismo judicial destinado a exonerar las deudas de aquellas personas que no pueden hacerles frente.

La ley busca dar a quien se acoja a ella una “Segunda Oportunidad” en materia económica y social. Ya que se trata de un salvavidas económico que a día de hoy sirve de ayuda a cientos de empresas y personas físicas en otros países de la U.E.

Sin embargo y con todas las bondades que la buena consecución de esta ley tendría para la persona exonerada, son muy pocas las personas físicas que a día de hoy se acogen a ella en España. Cuando por fin vemos un caso que llega a buen término ocupa además, gran parte de los titulares.

Con el fin de conocer un poco mejor este salvavidas económico y también las trabas que conlleva, queremos detallarte sus pros y contras:

Pros y contras de la Ley de la Segunda Oportunidad

Contras de la Ley de la Segunda oportunidad

  • Requisitos: Si bien es cierto que hablamos de requisitos relativamente fáciles de cumplir podríamos considerarlo como un contra en casos determinados. Estos requisitos son:
    • Ser deudor de buena fé,
    • Que la deuda no supere los 5 millones de euros
    • El endeudamiento no sea estratégico ni provenga de causas ilegales,
    • Que el deudor no haya sido condenado en los últimos 10 años por delitos relacionados con el ámbito económico.
  • Desinformación: Existe muy poca información clara alrededor de esta ley, y mucho menos fácil de encontrar. En Empiezadecero.es trabajamos para que esto no sea así.
  • Concurso de acreedores previo: Para que la Ley de la Segunda Oportunidad pueda llevarse a cabo es necesario celebrar previamente un concurso de acreedores.
  • Desembolso a profesionales: El mero hecho de llegar al concurso de acreedores supone, para quien no disponga de los conocimientos necesarios, un desembolso previo en profesionales cualificados, lo que cuando se está en situación de insolvencia puede ser muy complicado.
  • Se necesita un mediador concursal: Para tramitar el acuerdo extrajudicial de pagos, lo que puede ralentizar el proceso.
  • Deben abonarse previamente los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados: Lo que, de nuevo, resulta complicado si carecemos de la liquidez necesaria.

Pros de la ley de la segunda oportunidad

  • Se puede conseguir el 100% de la exoneración de la deuda: Si bien este es el objetivo principal también es la mayor ventaja de la Ley de la Segunda Oportunidad, el vivir desahogado de aquí en adelante era algo impensable antes de la creación de esta ley en 2015.
  • También el perdón de la deuda pública: Actualmente se exonera la deuda pública contraída con hacienda y la Seguridad Social.
  • Facilidad para encontrar profesionales que te ayuden: Actualmente existen equipos especializados en Ley de la Segunda Oportunidad que pueden guiarte en el proceso y hacer que todo resulte mucho más sencillo, rápido y fácil emocionalmente hablando. Si crees que puedes beneficiarte de esta ley contacta con el equipo de Empiezadecero.es y descubre como podemos ayudarte.
Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

2 comentarios

  1. Yo hace el 2019 tuve que cerrar mi negocio pero sigo teniendo las deudas pendientes para pagar con bancos y varios proveedores, todavía debo alrededor de 200.000€, tengo un amigo que se lo gestionaron en tusegundaoportunidad y esta muy contento, yo quisiera informarme mejor a ver si que se puede hacer en mi caso, ¿qué debería de hacer?

    1. Estimado Manuel, para poder asesorarte en tu caso de la Segunda Oportunidad necesitamos saber si cumples todos los requisitos: Ser un deudor de buena fe; Demostrar que no se cuenta con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas; Haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores (de esto nos encargamos nosotros); No ser objeto de un concurso culpable; No haber sido condenado por delitos económicos, contra los derechos de los trabajadores, contra el patrimonio, contra la Hacienda Pública o contra la Seguridad Social y por último No haberse acogido a esta ley en los últimos 10 años.
      Si cumples todos estos requisitos, lo siguiente que debe hacer es firmar la nota de encargo profesional de EMPIEZA DE CERO para que te podamos representar. En el momento que inicias el procedimiento, un equipo de abogados y expertos concursales, trabajará en tu caso hasta conseguir Reducir y Aplazar tu deuda o en caso de no llegar a un acuerdo con los acreedores, Cancelarla (exonerarla).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn