¿Qué es la mediación concursal?

¿Qué es la mediación concursal?

El sistema económico mundial cada año tiene múltiples variantes que lo hacen evolucionar e incluso descender, porque múltiples factores hacen que existan cambios constantes en los indicadores de esta materia en las naciones. La labor del gobierno de turno, cumplimiento de las leyes en este ámbito, el costo de diversos rubros, entre otras variantes determinan la solidez o crisis económica existente en un determinado territorio.

Las familias también tienen un rol importante en el sistema económico de un país, porque el empleo hace que la economía crezca, y la implementación de los diferentes principios y valores económicos cuenta en la microeconomía familiar. Si los más pequeños de la casa son educados con el principio del ahorro, podrá ver resultados a mediano y largo plazo. Es importante que los niños comprendan a temprana edad lo difícil que para muchos es ganarse la vida, y ahorrando se darán cuenta del esfuerzo que deben desplegar, con el objetivo de alcanzar metas personales.

Una vez crezcan, puedan conseguir un empleo de un oficio o profesión, podrán aplicar lo aprendido en la infancia y a través de un presupuesto llevar sus gastos personales con orden, a fin de mantener una solvencia económica y evitar caer en deudas.

Precisamente las deudas pueden definirse en el ámbito económico como un monto específico que se le debe a una persona física o persona jurídica. Generalmente se puede caer en una deuda por un descontrol del presupuesto personal, gastando mucho más de lo que se tiene. Las deudas pueden causar un estrés y preocupación importantes en el deudor, ya que debe esforzarse y trabajar para rebajar poco a poco el monto adeudado.

Ley de la segunda Oportunidad

Cuando una persona física o jurídica cae en una deuda y esta no tiene los medios para cancelarla, puede acogerse a un instrumento jurídico que las leyes españolas colocan a su disposición, el cual se denomina Ley de la Segunda Oportunidad, un documento que ampara a este sector de la sociedad, con el objetivo de ayudarles parcialmente o completamente a pagar el monto adeudado.

Sin embargo, no es tan fácil lograrlo, porque el beneficiario de este instrumento debe demostrar por medio de abogados especialistas que realmente no cuenta con los medios necesarios para comenzar a pagar su deuda. Es necesario que si este es tu caso o el de un amigo, familiar o conoces te asesores con gente de experiencia.

Mediación Concursal

En medio de esta ley se encuentra una figura que tiene un peso importante como es el mediador concursal, quien es un profesional del derecho encargado de agilizar las negociaciones en caso de insolvencia en materia económica del deudor, comunica propuestas, y acerca posiciones, siendo una pieza importante para llegar a un acuerdo en beneficio de las partes involucradas.

La Ley de la Segunda Oportunidad fue la encargada de dar mayor valor al mediador concursal. Su nombramiento en determinado caso depende de un notario público, el cual le faculta para sus funciones de mediador para alcanzar acuerdos entre deudores y acreedores.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp