¿Qué tipo de deuda es una deuda líquida?

¿Qué tipo de deuda es una deuda líquida?

Si estás inmerso en una serie de dudas, pero no terminas de aclararte de qué tipo son, hoy queremos hablarte acerca de las deudas líquidas. No cabe duda, que, a día de hoy, la mayor parte de la gente tiene deudas, ya sea porque se acaban de comprar una casa, o porque han tenido que solicitar un préstamo personal por falta de liquidez…etc. Sea como sea tu situación vamos a aclararte todas las dudas que te puedan surgir sobre las deudas líquidas. 

¿Qué es una deuda líquida? 

A diferencia de lo que entendemos por deuda, este tipo de deudas son las que pueden determinarse, es decir es cuando se puede cuantificar, por lo que esta cantidad de dinero se puede expresar a través de letras o de cifras. Te ponemos varios ejemplos: 

  1. Una indemnización de tipo civil, no sería una deuda líquida porque no está cuantificada, al igual que el tipo de interés que puedas pagar en un préstamo o en cualquier producto financiero.  
  2. Por lo que, se entiende que una deuda líquida es cuando la cantidad se puede determinar en operaciones aritméticas.  

Por lo que, si tienes una deuda en la que la cantidad es exacta y es conocida y se puede expresar de manera numérica, estarás ante una deuda líquida. Aunque también, debemos aclarar que si en este tipo de deudas si no se sabe cuál es el monto exacto, se necesitará una sentencia para que se fije.  

¿Hasta qué punto es importante saber si mi deuda es líquida? 

Siempre que vayamos a contraer una deuda es necesario que sepamos de muy buena mano lo que estamos firmando, nosotros te recomendamos que cuentes con un profesional por si necesitas aclarar cualquier parte de ese contrato o documento. Es mejor tardar un poco más en firmar o en tener dinero en nuestra cuenta, que tomar una decisión por error y tener una situación complicada.  

Uno de los procedimientos que tendrás que pasar para reclamar deudas es el juicio monitorio, y es que, con él, se consigue agilizar el cobro de las deudas impagadas, por lo que si en este caso el deudor no paga dicha deuda se puede comenzar con el embargo de bienes. 

Pero eso sí, para que una entidad pueda reclamarte una deuda en un juicio monitorio tiene que cumplir las siguientes características: 

  1. Tiene que ser una deuda dineraria. Por lo que el crédito exigido tiene que expresarse en dinero en curso legal ya sea nacional o extranjero.  
  2. Tiene que ser una deuda vencida, por lo que se haya superado el plazo reglamentario para el pago en cuestión. 
  3. Que sea una deuda líquida cuantificable y exacta, que sepamos cuanto es de manera determinada. 

Con todos estos datos puedes hacerte una idea de lo que es una deuda líquida, si necesitas ayuda no olvides consultar con nosotros todo lo que quieras. Nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte y asesorarte de la mejor manera posible.  

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp