¿Quién tendrá acceso al Registro Público Concursal (RPC)?

FAQ. Ficheros de Morosidad

Un Registro para los agentes involucrados en la Segunda Oportunidad

Tal y como dicta la ley, el registro Registro Público Concursal se ha diseñado para ser consultado por «las personas que tengan interés legítimo en averiguar la situación del deudor (…), así como las Administraciones Públicas y órganos jurisdiccionales habilitados legalmente para recabar la información necesaria para el ejercicio de sus funciones».

Es decir, la lista sólo será accesible para aquellos agentes sociales que puedan acreditar la legitimidad de su petición.

¿Qué es y cómo funciona el nuevo Registro Público Concursal?

Por lo tanto, el RPC mejora la publicidad de los concursos de acreedores garantizando la información, coordinada y completa. Reforzando el general conocimiento de todos los interesados en estos procedimientos universales de insolvencia. El registro afecta a todos los Concursos de Acreedores de personas jurídicas y a la Segunda Oportunidad de personas físicas.

El objetivo del registro publico es:

  • Mejorar la seguridad jurídica de los concursos (incluidos los procedimientos preventivos),
  • Garantizar una mayor agilidad procesal y
  • Dotar de la máxima accesibilidad a la información concursal.

Básicamente el Registro Público Concursal (RPC) es una fuente de información jurídica esencial. Su cometido es facilitar gestiones y permitir a acreedores, bancos, administraciones públicas, socios comerciales, consumidores, y en general a cualquier otro acceder a una información oficial y fiable sobre el caso de insolvencia en el que se haya involucrado. Garantizando el principio de unidad de información concursal.

El RPC no es equivalente al ASNEF

Por consiguiente, el RPC será, en ningún caso, equivalente a un fichero de morosidad (como puede ser el ASNEF). Ya que su finalidad es otra de naturaleza bien distinta y su uso es restringido ya que debe ser justificado y acreditado en todos los casos.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp