Requisitos que tienes que cumplir para acogerte a la ley de la Segunda Oportunidad

Requisitos que tienes que cumplir para acogerte a la ley de la Segunda Oportunidad

No cabe duda que la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO), ha tenido un antes y un después desde hace escasos años. Esto ha sido por varios factores, puesto que desde que se implantó en el año 2015 hemos pasado por varias etapas que han hecho que esta ley se afiance y cobre mucha más importancia.  

En este momento en el que hemos pasado una crisis sanitaria, mucha gente está acumulando deudas; que lamentablemente, nunca podrán pagar. Aun así, legalmente tienen la posibilidad de cancelar las deudas en España, y reiniciar desde 0. Todo ello, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. Te explicamos con detalle todo lo que tienes que saber. 

Exoneración del pasivo insatisfecho o condonación de deudas (BEPI). 

Este es el mecanismo por el cual se cancelan o condonan las deudas impagas, siempre que se cumplan ciertos requisitos. La idea es que una persona con deuda tenga una nueva oportunidad. Así, puede empezar de nuevo, sin que las deudas acumuladas le impidan hacer negocios o volver a ser solvente. 

 Requisitos personales o subjetivos. 

Para la condonación de deudas o exoneración BEPI se deben cumplir varios requisitos: 

  •  El deudor debe ser una persona natural o un empresario. 
  •  Y debe ser considerado como deudor de buena fe, por lo que: 
  •  NO se debe declarar CULPABLE el proceso de quiebra o insolvencia 
  •  No haber sido condenado por delitos contra la propiedad, falsificación de documentos, contra la seguridad social, etc. 

 Pero esto no acaba aquí, por otro lado, tenemos más requisitos. 

Requisitos objetivos  

  • Normalmente, los créditos especiales (como los honorarios del administrador concursal, etc.) y los créditos privilegiados (hipotecas, etc.), deben ser pagados. 
  •  Y debe haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial previo, antes del inicio del proceso concursal. 

 Posibilidad de cancelar deudas aunque no se puedan pagar créditos privilegiados, etc. 

Aunque en principio se exige el pago de dichos créditos. Es posible cancelar las deudas y que sean condonadas, aunque no se puedan pagar. 

 Esto podría suceder con la renuncia o exoneración de las deudas en base a un plan de pago. Para ello, se deben cumplir los siguientes requisitos: 

  1.  El deudor no debe haber rechazado, dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso, una oferta de trabajo adecuada a su capacidad. 
  2.  Deberá cumplir los deberes de colaboración e información durante el proceso concursal. 
  3.  No haber sido beneficiario de otro beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho dentro de los últimos diez años. 

 Además, aunque no se cumpla el plan de pagos, es posible solicitar la condonación de deudas. Cuando una parte de los ingresos del deudor haya sido utilizada para tratar de cumplir con el plan de pagos aprobado, aunque no sea posible cumplirlo. 

Con esta información, podemos entender que la ley de segunda oportunidad es un vehículo legal para cancelar las deudas que no se pueden pagar. ¡¡Lámanos ya y te ayudaremos en tu caso!! 

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp