Empieza de Cero

¿Se puede recurrir una incapacidad permanente total a absoluta?

¿Se puede recurrir una incapacidad permanente total a absoluta?

¿Se puede recurrir una incapacidad permanente total a absoluta?

El tema laboral es un aspecto muy importante que contribuye al progreso de un país. Cada país tiene una capacidad distinta, debido a que se enfocan en explotar las áreas donde son más fuertes. Existen países donde el tema de la industria ha sido muy influyente, por lo cual buscan enfocarse en esta área para profundizar el crecimiento económico de su territorio creando nuevas oportunidades de empleo en estos rubros. Un ejemplo de industria es la petrolera, el cual es un recurso del subsuelo que puede convertirse en distintos derivados, y por ende, generar grandes niveles de ganancias.

Otros países tienen las bondades de explotar otras áreas como en el caso de la agricultura por contar con tierras bendecidas que a su vez reciben un clima tropical, lo cual ayuda al mantenimiento y crecimiento de las frutas y vegetales. Estos países no solo tienen la posibilidad de abastecerse internamente, sino de exportar los distintos rubros para la obtención de mayores ingresos.

Países como España tienen en el turismo a su principal fuente de ingresos, debido a que el clima tropical en distintas Comunidades Autónomas es la atracción de visitantes de todo el mundo para disfrutar de las playas, y complejos hosteleros de alta gama con las que cuenta el territorio peninsular, donde especialmente en la época de verano los ingresos sufren un crecimiento exponencial respecto a otras épocas del año. No obstante con la llegada de la pandemia del Covid-19 las pérdidas en el sector se han acentuado, teniendo una recuperación considerable en 2021 con la llegada de las vacunas a territorio europeo como requisito para el turismo.

Enfermedades y malestares en el puesto de trabajo

El cuerpo humano es un sistema perfecto creado por la divinidad, pero cabe destacar que cada metabolismo es distinto y reacciona de manera única. De acuerdo con las oportunidades de estudio/preparación, la población tiene la oportunidad de acceder a puestos de trabajo mejores o peores. Los que no siguen estudios después del bachillerato tienen mayores posibilidades de ejercer empleos donde se ejerce un oficio en donde la mayor cantidad del tiempo realizan sus actividades de pie y desplazándose de un lado a otro.

Los que continúan en estudios superiores tienen mayores oportunidades de llegar a puestos de trabajo de empresas donde tengan su propia oficina o puesto de trabajo donde la gran mayoría de actividades se realizan sentados y en el ordenador. No obstante hay actividades laborales para todos los gustos.

Independientemente del tipo de empleo, la antigüedad en la empresa que representan los años de servicios prestados pueden ocasionar malestares en el cuerpo que de cualquier forma pueden pasar factura en el futuro y si no son tratados las consecuencias pueden ser muy elevadas. Además, en todo empleo existe el riesgo de ser víctima de un accidente de trabajo que puede ocasionar una baja por incapacidad, la cual dependiendo de la gravedad podrá tener un periodo de tiempo de reposo mayor o menor según el caso.

Incapacidad permanente total y absoluta

Una vez conocido que un trabajador ha sufrido un accidente o ha contraído una enfermedad importante es candidato a ser incapacitado. Los grados son distintos, debido a que existen incapacidades parciales por enfermedades menores, accidentes o hasta en la actualidad por contagios de Covid-19, donde el trabajador se irá de reposo por un tiempo determinado hasta constatar por una opinión médica que se encuentra habilitado para regresar a desempeñar su actividad laboral.

Aparte de la incapacidad parcial, existe la incapacidad permanente total que se define como aquella que produce una inhabilitación del empleado de las tareas fundamentales de su puesto de trabajo, con la condición de que tenga la oportunidad de dedicarse a otra actividad laboral.

También se encuentra la incapacidad permanente absoluta que es la que impide a un empleado poder ejercer cualquier actividad, profesión u oficio, aunque no le prohíbe realizar cualquier actividad de acuerdo con sus posibilidades que pueda recibir una remuneración.

Para poder recurrir una incapacidad permanente total a absoluta se puede hacer por reclamación administrativa en un plazo de 30 días, o una reclamación por vía judicial a través de una demanda para solicitar tu derecho a incapacidad total una vez agotada la vía administrativa.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp