Si tengo deudas con la Seguridad Social, ¿tengo derecho a pensión? 

Si tengo deudas con la Seguridad Social, ¿tengo derecho a pensión? 

Una de las preguntas que muchos clientes nos repiten día tras día, es acerca de las pensiones. Como ya sabrás, esto es un tema que está siempre en la boca de todos, por la cantidad de información que vamos recibiendo por parte de los medios de comunicación, día tras día. Por eso, hoy queremos resolver y aclarar lo que pasaría si en tu casa, tuvieses deudas contraídas con la seguridad social y si en este caso, tendrías derecho a pensión. 

A lo largo de nuestra vida, es normal que vayamos contrayendo deudas, por diferentes situaciones que vamos viviendo. Puede ser que hayas tenido un negocio, pero que tuvieses que cerrar a los meses o al año y no pagaras alguna cuota que estuviese pendiente. Por eso, sigue leyendo y te aclaramos todas las dudas. 

Deudas de la Seguridad Social Vs Pensión 

Tal vez, estés a punto de jubilarte o sepas de algún familiar o conocido que en los próximos años deje de trabajar por lo que, antes de que llegue ese momento, asegúrate de que no tenga ninguna deuda contraída con la Seguridad Social, porque se puede ver afectada su pensión, pues: 

  1. Todo trabajador tiene derecho a pensión con deuda de la seguridad social, eso sí, siempre que haga frente a sus deudas.  
  2. Si eres autónomo o un trabajador responsable de realizas sus cotizaciones frente a la Seguridad Social, tendrás que asegurarte antes de que tu actividad esté limpia de deudas.  
  3. Te recomendamos que, aunque sepas que no tienes ninguna deuda, lo compruebes antes de solicitar tu jubilación.  

¿Cómo puedo comprobar si tengo deudas en la Seguridad Social? 

En la actualidad, estos trámites son mucho más rápidos que hace años, puesto que ahora solo necesitas un dispositivo para poder conseguir la información que solicitas. Podrás consultar tu estado en la Seguridad Social de la siguiente manera: 

  1. Si tienes la firma electrónica o el certificado digital, podrás acceder a la sede de la seguridad social con tu número de afiliación NAF y comprobar tu situación. Además, si en el caso de que tuvieras deudas, podrás pagarla en ese mismo momento. 
  2. Además, también podrás acceder a la oficina más cercana si tienes problemas con tu acceso y no puedes conseguir los datos que necesitas.  
  3. Todas las deudas de la seguridad social se pueden aplazar para que tus pagos sean más accesibles a tu situación económica. 

Como has podido comprobar, siempre es mejor estar libre de cargas económicas para que en tu pensión no te descuenten esa parte que debes. Es mejor que siempre te asesores bien antes de realizar cualquier gestión para que no tengas errores ni fallos en las solicitudes. 

Además, si ves que no puedes hacer frente a las deudas que tienes contraídas con un acreedor o varios, podrás en todo momento solicitar la ley de la Segunda Oportunidad y liberarte de las deudas para poder comenzar con una vida sin deudas pasadas. 

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp