Te contamos cómo solicitar los antecedentes penales

Ley de segunda oportunidad: cómo puedes pedir tus antecedentes

La ley de segunda oportunidad es un salvavidas para muchas personas en situación de insolvencia. Sin embargo, uno de sus requisitos es que no tener antecedentes por delitos socioeconómicos.

En este artículo te ayudaremos a que sepas cómo pedir los antecedentes legales.

Cómo pedir los antecedentes legales

Tus antecedentes los puedes solicitar a través de tres vías. A continuación, te explicaremos punto por punto cómo hacerlo.

Pasos que hay que seguir

Si tienes certificado electrónico o estás dado de alta en el sistema Cl@ve, no necesitarás salir de casa para tramitar tu solicitud. Lo único que debes hacer es acceder a la página web del Ministerio de Justicia. Posteriormente, busca la sección de trámites y haz clic en el enlace. Después, encontrarás una lista con varias opciones. Tienes que navegar hasta encontrar la parte donde indica «Certificado de antecedentes penales» y vuelve a pulsar sobre el texto.

Verás un pequeño enlace al sistema Cl@ve. En cuanto accedas, solicitarán los datos de tu certificado, de tu DNI electrónico o de tu contraseña del sistema. Cuando avances en el proceso, una pasarela de pago de la Agencia Tributaria te pedirá que abones las tasas correspondientes.

Una vez hayas terminado, tendrás que esperar entre uno y tres días hábiles. Cuando tu certificado esté preparado, recibirás un correo electrónico con un enlace para que lo descargues en tu ordenador.

Si no tienes la posibilidad de hacerlo online, también existe la opción de que lo tramites presencialmente. Debes pedir cita en el Registro Civil o en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de tu provincia. En este caso, el tiempo de espera máximo es de diez días hábiles.

Por último, puedes solicitarlo por correo con una carta dirigida a tu Gerencia Territorial de Justicia. En el sobre tienes que introducir las fotocopias compulsadas de tus documentos identificativos originales. Nuevamente, el plazo máximo es de diez días hábiles.

Ficheros de impagos

Si te preguntas cómo saber si una persona es morosa, debes saber que hay unas listas de morosos. Si tu nombre aparece en alguna de ellas, quizás tengas problemas para conseguir créditos o para acceder a ciertos servicios. No obstante, es posible que directamente te informe tu banco o tu proveedor de telecomunicaciones que estás en ASNEF. Pero, ¿qué significa estar en ASNEF? Se trata de uno de los ficheros con más datos sobre impagos. Por ello, lo utilizan la mayoría de las entidades financieras.

Para saber si apareces en el ASNEF, solo tienes que cumplimentar una solicitud en su web. Tendrás que proporcionar tu nombre, apellidos y DNI. Además, para confirmar tu identidad tendrás que aportar una copia de este documento.

La ley de segunda oportunidad te ayudará a empezar de cero si has tenido una gran cantidad de deudas y no tienes capacidad para asumirlas. Ahora ya conoces cómo puedes acceder a tus datos en el ASNEF y cómo conseguir tu certificado de antecedentes penales. Si cumples el resto de los requisitos, serás candidato a que se aplique la legislación vigente para que tus deudas queden anuladas de modo definitivo. En Empieza de Cero estamos especializados en casos como estos. Contacta con nosotros para que podamos asesorarte.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp