¿Está contemplada la dación en pago en la ley de segunda oportunidad?

Ley de segunda oportunidad. ¿Contempla la dación en pago la LSO?

La ley de la segunda oportunidad​ (LSO) contempla la dación en pago como medida para resolver una deuda. Sin embargo, son muchos los matices que establece esta legislación y que te detallaremos a continuación

Ley de la segunda oportunidad: dación en pago

Los cambios que ha sufrido la LSO con la reforma de la Ley Concursal que entró en vigor el pasado 26 de septiembre, ofrecen una mayor protección a autónomos y particulares. Ahora, será posible cancelar el 100 % de las deudas con una dación en pago real.

En qué consiste

Si te preguntas que es la dacion en pago de una hipoteca, te resumiremos sus puntos más importantes. Se trata de una medida que permite al deudor liberarse del impago del crédito hipotecario a cambio de entregar la vivienda a la entidad bancaria con quien contrajo la deuda. Por tanto, ofrece una salida a las personas que han tenido dificultades y no han podido afrontar los pagos mensuales.

Todas las claves

La LSO no elimina todas las deudas. Algunas, como las contraídas con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria, tienen un límite máximo exonerable de hasta 10 000 euros. Sin embargo, si la cuantía es superior, podrás establecer un plan mensual para abonarlas de un modo más cómodo. Además, si se generan nuevas deudas durante el periodo de tiempo en el que se está evaluando tu caso, no serán contabilizadas en el cómputo total.

Con las hipotecas, la legislación tiene previsto el mecanismo de la dación en pago para poder entregar el bien hipotecado a cambio de la condonación. El 100 % de la deuda puede cancelarse y no tendrás que hacer frente a ninguna nueva reclamación por parte del acreedor. A pesar de estos cambios, el funcionamiento no es inmediato.

Durante los cinco años siguientes al juicio, cualquiera de los acreedores puede solicitar una revisión de tu caso. Para ello, tendrán que probar que no has obrado de buena fe ocultando parte de tus bienes, cobrando ingresos que no habías proporcionado o una herencia de la que no has informado al juzgado. Por tanto, es conveniente que cualquier modificación en tus circunstancias personales sea comunicada de forma apropiada. Así, evitarás sustos y se podrá aplicar la legislación al finalizar el plazo de cinco años.

Aparición en ficheros de morosos

La pregunta sobre si ASNEF-Equinox es legal surge a menudo en las personas afectadas por su inclusión en este registro. Efectivamente, el fichero de ASNEF cumple con lo que dice la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en su artículo 29 y es legal. No obstante, esta entidad debe cumplir ciertos requisitos. Además, si consigues la dación en pago, tu acreedor deberá eliminarte de este fichero de modo urgente.

Como ves, la ley de la segunda oportunidad sí contempla la posibilidad de la dación en pago. Si cumples todos los requisitos exigibles, te liberarás de la deuda por la hipoteca a cambio de entregar la vivienda al banco. En Empieza de Cero somos expertos en estos casos. Contacta con nosotros para estudiar tu situación.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp