Suspensión de pagos, insolvencia y Ley de Segunda Oportunidad

Ley de segunda oportunidad: qué es la insolvencia y cómo declararla

La ley de segunda oportunidad tiene muchos tecnicismos que quizás no conozcas, pero ofrece soluciones que pueden serte de gran utilidad. En este artículo vamos a explicarte qué es una suspensión de pagos y una declaración de insolvencia.

Suspensión de pagos

La ley de la segunda oportunidad es una normativa que incluye tanto a autónomos como particulares. Aunque difiere ligeramente respecto a la suspensión de pagos en función dequién se ve afectado, posee algunos aspectos comunes que vamos a explicarte.

Este concepto puede confundirse con el de quiebra, pero no siempre van de la mano. Únicamente se considera que un sujeto entra en suspensión de pagos cuando no tiene forma de hacer frente a sus obligaciones financieras con el activo del que dispone. Es decir, cuando las cuotas solicitadas por los acreedores son más altas que la liquidez total.

De hecho, si eres autónomo, podrías declararte en suspensión de pagos y continuar con tu actividad económica.

Insolvencia

La ley de segunda oportunidad ha cambiado su modo de reconocer la insolvencia. Ahora puedes aprovechar dos supuestos. Por un lado, la insolvencia actual (que es la que se ha aplicado hasta ahora) y la inminente (si la situación de insolvencia todavía no se ha dado, pero está próxima). De esta forma, tendrás más posibilidades de salir adelante aprovechando este mecanismo de modo anticipado.

Para hacer una declaración de insolvencia, has de demostrar que no puedes hacer frente a los pagos. Para ello, será suficiente con que dispongas de la documentación que lo acredite. Es importante que presentes los datos sobre tus ingresos, las deudas y todo tu patrimonio.

No olvides que, para disfrutar de los beneficios de esta normativa, es crucial que seas completamente sincero sobre tu situación. Si en algún momento tus acreedores encontraran otras fuentes de ingreso adicionales, podrían revocar todo el procedimiento.

Ley de segunda oportunidad

Si te encuentras en situación de insolvencia, con la nueva legislación tendrás la posibilidad de cancelar íntegramente tus deudas, con algunas excepciones, como las que tengas contraídas con Hacienda o la Seguridad Social. En esos casos, la exoneración será parcial. La ley de segunda oportunidad y sus requisitos no siempre quedan claros, pero a la hora de declararte insolvente hay algunos aspectos que debes conocer:

  • Tienes que contar con, al menos, dos acreedores.
  • La cantidad adeudada debe ser menor a cinco millones de euros.
  • En los últimos diez años, no puedes tener antecedentes por delitos económicos, contra el patrimonio o relacionados con los derechos de los trabajadores.

Los pros y contras de la ley de segunda oportunidad han cambiado mucho con la nueva norma, ya que ahora hay más facilidades para que los particulares se acojan al procedimiento. Sin embargo, todavía existen muchas preguntas sobre este, como, por ejemplo, qué es la dación en pago de una hipoteca o si el fichero de ASNEF es completamente legal. No dudes en consultar nuestros artículos dedicados a estas temáticas para resolver todas tus dudas.

La ley de segunda oportunidad te permite librarte de la pesada carga de las deudas. En Empieza de Cero somos expertos en este tipo de casos. Ponte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte.

Contacta con nosotros

Un especialista en la 2ª Oportunidad atenderá personalmente tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp