¿Qué es ASNEF?

Las siglas ASNEF hacen referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, anteriormente conocido como Asociación Nacional de Entidades de Financiación.

Seguramente es la mayor y más conocida lista de morosos de nuestro país.

Esta asociación fue fundada en el año 1957 y contiene información de todas las personas que tenga una deuda impagada.

En este fichero nos puede inscribir cualquier entidad financiera, empresa de telecomunicación, de suministros, aseguradora, administración pública como Hacienda o Seguridad Social a quien le debamos dinero.

Infórmate por completo

¿Sirve un fichero de morosos?

  • Cualquier entidad financiera a la cual solicitamos un crédito puede consultar ese listado y ver si debemos deudas. En ese caso será muy difícil que obtengamos un crédito. Aunque muchas entidades últimamente lo conceden, pero con requisitos y condiciones muy estrictos.
 
  • Lo mismo puede ocurrir con cualquier empresa de suministros o telecomunicaciones que nos puede negar sus servicios si somos malos pagadores.

¿Qué condiciones hay para estar?

  • No es necesario deber grandes cantidades de dinero o ser insolvente para figurar en ese fichero. Puesto que no hay un límite mínimo de deuda, bastaría con no pagar una mensualidad o que esta fuera incompleta para que esta nos inscriba en ASNEF.
 
  • Eso sí, tiene la obligación de avisarnos en un plazo máximo de treinta días.

¿Como podemos ser borrados?

Durante el aviso de treinta días, podemos abonar la deuda y ser borrados a los diez días.

Si no lo hacemos quedaremos registrados como morosos durante seis años. Pasado ese tiempo, tienen la obligación de darnos de baja aunque la deuda no se haya pagado.

Si finalmente pagamos nuestra deuda, podemos solicitar a ASNEF nuestra baja aportando un justificante del pago. En ese caso, al no ser deudor, la asociación tiene la obligación de borrar nuestros datos en un plazo de un mes.

Pudiera ser también que nuestros datos estén inscritos, aunque no se justifiquen o sin motivos debido a un error. ¿Que podemos hacer?

 

  • Podemos reclamar que nos borren del listado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) aportando las pruebas necesarias.

 

  • En el caso de que nuestros datos fueran inexactos o incompletos, podemos reclamar el derecho de rectificación o cancelación enviado una solicitud por escrito al Servicio de Atención al Consumidor de Asnef-Equifax (por email a sac@equifax.es o por correo al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid).